Max Geek

Ruby (II)

Posted on: abril 20, 2009

Hoy trataremos de hacer algo más que hola mundo, descubriendo, al mismo tiempo, el Irb, que nos llevará de la mano en nuestros primeros pasos con Ruby.

Irb

Para que todo esto necesitamos algo donde escribir, en vez hacer un archivo .rb, vamos a utilizar algo más rápido, Irb. Irb (de Interactive Ruby) es una especia de shell que te permitará ejecutar una instrucción previa con el botón de arriba, o pegar un trozo de código en el que se te dará una salida.

Considero que es mucho más rápido para trastear, si vamos a realizar un proyecto serio pues utilizaríamos Eclipse con los plugins adecuados. Pero de momento con Irb es más que suficiente. Además aconsejo que al principio vayamos línea a línea y no copies todo el código para darte cuenta de lo que pasa.

Para instalarlo tenemos que activar el repositorio Universe y ejecutar

sudo apt-get install irb


Estamos dentro del rubí!!

Primeros pasos con Irb

Ahora jugueteemos un poco con Irb.

#Asignación y suma básica
a=20
b=30
a+b

La salida de irb va a ser el valor que asignemos en la línea 2 y 3 y el resultado de la suma en 4.

#Asignación e impresion de strings
mistring = "Que bonito es este blog" #Publicidad subversiva
puts mistring
puts "#{mistring}"

En este caso las salidas serán en la línea 1, el string en sí, y en el resto, tras sacar por pantalla los strings, “nil”, porque todo ha ido bien. Pero si nos fijamos hay dos maneras de hacer lo mismo, pues sí. La primera sería la más básica pero la 2ª nos permite más libertad. Veamos un ejemplo:

nombre = "Robin"
puts "Mi nombre es #{nombre}"

Ahora podemos cambiar el contenido de “nombre” a placer y escribir una frase completa y no solo la variable. Eso hace que tengamos mayor libertad a la hora de hacer los típicos “prints”.

Hay dos cosas que nos pueden molestar ahora. Que nos saque por pantalla la salida cuando asignamos variables y que tengamos que hacer un “puts” cuando queremos conocer el resultado de una variable. Bien, solucionemos esto con lo que vemos en el siguiente ejemplo:

kk = "Tiene Salida"
kk2 = "No Tiene Salida";
kk

Efectivamente, si añadimos un “;” al final de la línea Irb no dice ni mú. Además con solo nombrar la variable, Irb nos dará su valor por la salida, como pasa en la línea 3.

¿Y así se programa?

No, como ya he dicho en la mayoría de los proyectos se utilizan archivos .rb. Pero eso lo veremos dentro de una entrada o dos.

Y de momento eso es todo amigos. En la próxima entrada sobre Ruby nos meteremos con clases y haremos una completamente funcional. Saludos.

Anuncios

4 comentarios to "Ruby (II)"

Grande Jose! Me alegra ver que has empezado un blog!. Y me alegra ver que escribes sobre Ruby.

Ahora dais Ruby en LI no ? Y en alguna otra asignatura?

Yo no lo di en la uni, pero estuve una semana pegándome con Ruby On Rails, el framework MVC para desarrollo web, sin tener ni idea de Ruby, y la verdad es que mola mucho. Aunque si tengo que elegir me quedo con Django para Python =)

Un saludo, y ánimo con el blog!

Pues de momento en LI solo, pero me gustó tanto cuando lo vi por primera vez que me he puesto a aprenderlo por mi cuenta desde hace un tiempo. Y de paso hago un mini-tutorial de Ruby, o tutorial completo según como se de.

Muchas gracias por los ánimos, al principio es duro con todo lo que hay que tocar, instalándote wordpress por tu cuenta, y sin aparece en google aún, pero bueno.Todo se andará, un saludo.

Para lo de aparecer en Google, te echo una mano en un momento =).

Te enlazo en la página de enlaces, y espero que mi PageRank 3, sirva de algo =P

Con eso espero que te indexe Google.

🙂 Vaya muchas gracias. Cuando haga mi apartado de enlaces tienes un hueco, aunque con mi pagerank 0, de momento, no creo que te aporte mucho, jeje.

Un saludo, nos leemos (tenía ganas de decir eso).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: