Max Geek

¿Qué es el Kernel?

Posted on: abril 21, 2009

En el mundo de la informática hay muchos conceptos que van y vienen pero nunca los llegamos a entender completamente, el concepto de kernel o núcleo de un sistema operativo es uno de ellos. Trataremos de arrojar un poco de luz sobre el tema.

Antes de nada tenemos que saber que es un sistema operativo, por si lo estás pensando dar un ejemplo en plan: “Un sistema operativo es Windows o Linux” no vale.


Definición de Sistema Operativo.

Cuando vemos un ordenador apagado y lo abrimos (los más valientes) vemos un montón de piezas electrónicas. Algunos ven conexiones entre ellas (los más listos). Pues bien todo eso tiene que ser útil para un usuario normal y corriente sin tener que ser una máquina, para hacer eso posible tenemos la pantalla, el teclado, el ratón y un montón de programas que se encargar de decirle al ordenador lo que quiere hacer el usuario y al usuario la respuesta a sus peticiones.

Lo último vamos a demostrarlo, comuniquémonos con el ordenador, de una manera más o menos directa visualmente. Por ejemplo:

  1. Abre un terminal en Linux o ejecuta cmd si estás en Windows.
  2. Escribe “cd kkrr” (sin comillas)
  3. Verás una salida dependiendo de en que sistema operativo estás, pero el caso es que el directorio no existe. Y el terminal te lo dice, mi salida es: “bash: cd: kkrr: No existe el fichero ó directorio”.

¿Qué ha pasado aquí?

Pues básicamente el sistema operativo se ha encargado de darte un sitio donde poner tus cosas (la memoria) de manera que puedas acceder a ella (cd sirve para cambiar de directorio). Y nosotros, la hemos utilizado (“cd kk”), pero el problema es que no existe la carpeta y el sistema operativo nos lo dice.

¿Entonces que &$*$ es el kernel?

Pues si entendemos que el conjunto de programas subrayado anteriormente es el sistema operativo, el subconjunto de esos programas que se encargan de comunicarse con el hardware y gestionar los recursos es el kernel. Por ejemplo si nos metemos en http://www.kernel.org/ nos podemos bajar el kernel de Linux, modificarlo para nuestro uso, tocar el código (si no sabes lo que estás haciendo no lo hagas), compilarlo…etc. Si lo abrimos veremos programas en c sobretodo (*.c). Esto lo podemos hacer porque es libre y está dispuesto a la comunidad mundial para que haga lo que quiera con él.

Windows también tiene su kernel, pero no lo podemos ver a la manera de Linux, porque es privado.

Resumen: El sistema operativo es un conjunto de programas.Los programas en particular que nos permiten hacer cosas con el hardware y que vienen de serie con el sistema operativo son el kernel, también llamado corazón o núcleo.

Anuncios

2 comentarios to "¿Qué es el Kernel?"

Muy claro e instructivo!.

Los no entendidos, te agradecerán posts como este ;).

Sigue así!

jeje, gracias, espero que sirva de algo por lo menos para aclarar un poco. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: